Francisco José Paoli Bolio, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciado en Derecho (1966, UNAM), Maestro en Sociología (1975, Universidad de Nueva York) y Doctor en Ciencias Sociales (1982, Universidad Iberoamericana).

Investigación y publicaciones

IMG_0596– El año 2003, publicó el libro Conciencia y Poder en México, siglos XIX y XX, en la editorial Miguel Ángel Porrúa. Trabajo en el analiza la relación entre los intelectuales y el poder, recorriendo varias decenas de intelectuales mexicanos de ambos siglos. Ese mismo año publicó en el libro colectivo Estrategias y Propuestas para la Reforma del Estado, del IIJ-UNAM, un ensayo sobre “Aspectos relevantes para la reforma del Estado”. También en el año 2002, presentó un trabajo denominado “Hacia un ejercicio pleno de los Derechos de la Mujer”, que se publicó en el libro colectivo, Derechos Humanos de las Mujeres editado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la UNAM en 2004. El año 2004 publicó la tercera edición de la novela Madrugando Amanece, Editorial CEPSA, Mérida, Yucatán, sobre el proceso de la sucesión presidencial en México; y el libro de ensayos Historia y Cultura en Yucatán, Instituto de Cultura de Yucatán. En el año 2005, publicó el ensayo “Visión y Justificación de la Reforma del Estado”, en la revista Prospectiva. También en 2005 preparó el libro La Transición Incompleta, que se publicó en la Editorial Granados Chapa Editores, S.A. de C.V. en 2006. El año 2009 publicó el libro Teoría del Estado, UNAM-Editorial Trillas; “Partidos y Derechos Político-Electorales”, en el libro colectivo Nuevos Escenarios del Derecho Electoral, Coordinado por John Ackerman, IIJ-UNAM; y “La Constitución de Cádiz y su proyección en la Constitución federal y de los estados” en el libro Influencias trasatlánticas en las constituciones mexicanas, Senado de la República, 2009. El año 2011 publicó “¿Cómo llegará el sistema de partidos a las elecciones de 2012?”, en el libro Pasado, Presente y Futuro de los Partidos Políticos en México, Coordinado por Hugo Sánchez y Gonzalo Farrera, UNAM-Miguel Ángel Porrúa; y “La crisis del PAN”, en el libro La crisis de la instituciones políticas en México, UNAM-FCPS, (2011). El año 2013 publicó el libro Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, Grupo Editorial Patria. En prensa sobre El PAN: análisis histórico y testimonial, 2015. Influencia de la Constitución de Cádiz en Iberoamérica, IIJ-UNAM-Porrúa 2015 (en prensa). La Guerra de Castas en Yucatán, Ed. Dante, Mérida La Guerra de Castas en Yucatán, Editorial Dante, Mérida, 2015.

– Es Investigador Nacional (SNI, II). Desde al año 2000 es investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

– Ha publicado dos novelas: Madrugando Amanece, (Thriller sobre la sucesión presidencial en tiempos del tapado), que tiene 3 ediciones y es e-book (google play); y Las Guerras de Justo (Sobre la vida de Justo Sierra O´Reilly), Editorial Ek; también es e-book (Google Play).

– También en 2015 publicó Caminos de la Cultura en Yucatán (libro electrónico, Ed. Ek, en Amazon, 2015)

Docencia.

-Empecé a ser profesor universitario en el año de 1965, por lo cual, estoy cumpliendo mis bodas de Oro. A partir de esa fecha he impartido cursos de Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Desarrollo Municipal, Teoría Sociológica, Proceso de la formación social mexicana, Teoría Política, Sociología Política, Partidos Políticos y Movimientos Sociales.

-En los años 2004 a 2009 ha impartido en la Facultad de Derecho de la UNAM, el curso “Teoría del Estado”,  en licenciatura. En el año 2006 impartió en la Universidad Iberoamericana, el curso de Teoría Política y en la Universidad Anáhuac del Sur el curso Gobierno y cambio político en México. Entre 2006 y 2015, ha impartido en el Posgrado en Derecho de la UNAM, la asignatura: “Teoría del Estado”. Entre los años 2005 y 2014 ha impartido en la Universidad Anáhuac-Mayab el modulo de Estado y Globalización en el programa de Doctorado en Derecho.

-En el año 2012 participó como ponente en el Seminario sobre la Constitución de Cádiz celebrado en mayo de ese año en la Ciudad de Cádiz. El año 2013 disfrutó de sabático e hizo seminarios en España: en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid), sobre Partidos Políticos; en la Universidad Miguel Hernández (Alicante, Orihuela, España) Sobre la Democracia Constitucional. En estas instituciones hizo seminarios sobre las elecciones de 2015 en México (junio 2015)

Medios.

-Desde el año de 1974 ha sido colaborador de diversos medios impresos entre los que se encuentran la revista Siempre!, Ultimas noticias de Excelsior, Diario de Yucatán, Agencia Mexicana de Información (AMI), revista Proceso, La Jornada, El financiero y El Universal.

-Ha sido colaborador de algunos medios radiofónicos como Ondas de Lago, Radio Educación y Radio Universidad (UNAM).

-Ha sido comentarista político en noticieros de televisión y analista en el programa Primer Plano de Canal Once desde el año 2000 hasta la fecha (2016).

 

 

México, CDMX, enero 2016Final del formulario